Logo
VEC
Venezolano en Chile

Blog

Venezolano en Chile

Venezolano en Chile - Jorge León Báez

 

UN PASEO POR MI EXPERIENCIA COMO EMIGRANTE VENEZOLANO

Este blog comenzó siendo un simple espacio para compartir los trámites que iba realizando en mi proceso migratorio a Chile. El 27 de mayo de 2015 publiqué el primer artículo que titulé “Lo más importante es leer“, sin saber que sería la base de lo que vendría.

En los siguientes meses me dediqué a compartir en formato de “guías paso a paso” lo necesario para obtener el estatus de residente y detalles sobre el costo de la vida, funcionamiento del transporte público, obtención de vivienda, zonas de la ciudad, etc.

El 10 de enero de 2016, gracias a un artículo que publiqué sobre CENCOEX, las visitas del sitio se dispararon durante 3 días a niveles que siguen siendo récord en mis estadísticas, obteniendo mucha visibilidad y logrando que miles de personas que no estaban precisamente buscando información para emigrar a Chile, conocieran el sitio y pudieran recomendarlo a sus amigos.

Cuatro meses después fui contactado por la Televisión Nacional de Chile para ser parte de un reportaje sobre la colonia venezolana. Este material también se hizo viral y constituyó el segundo impulso importante del blog. De allí en adelante, el sitio se afianzó y ha tenido un desarrollo constante y muy satisfactorio.

Ya para ese momento, la interacción con los lectores se había convertido en un elemento diferenciador importante. Mi correo electrónico, teléfono, Twitter, Instagram y cualquier medio posible de comunicación estaba inundado de comentarios y preguntas de personas que durante su planificación migratoria se encontraban con temores y dudas que les impedían avanzar.

Toda esta comunicación directa con los lectores fue ayudando a que el blog mutara para adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad, abordando temas más amplios y cubriendo situaciones importantes que se generaban como, por ejemplo, el caso de las visas rechazadas que fue polémico en su momento. Por otro lado, abrió oportunidades para incluir una serie de servicios propios (como las asesorías individuales vía Skype) y de anunciantes interesados en hablarle a ese público objetivo (transporte turístico, asesoría financiera, asesoría inmobiliaria, eventos, etc.).

Hoy VenezolanoenChile.com es una plataforma con información de calidad, confiable y comprobable, que recibe miles de visitas diarias y constituye una parada obligada en el camino de cualquier persona (venezolana o no) que esté planificando emigrar a Chile.